martes, 2 de enero de 2018

Fisioterapia Invasiva: Electrólisis Percutánea Intratisular Ecoguiada para bursitis y regeneración de tendones.

 La fisioterapia invasiva, que en realidad para ser exactos sería mínimamente invasiva, es la aplicación de elementos médicos con un uso terapéutico dentro de nuestro cuerpo. En este caso vamos a hablar sobre una técnica que es relativamente nueva y poco conocida en gran parte del mundo. Esta técnica llamada Electrólisis Percutánea Intratisular Ecoguiada (EPIE) es un procedimiento que se realiza en fisioterapia para disminuir el dolor, la inflamación y el desgaste de algunos tejidos blandos como tendones, músculo, ligamentos y bursas.

Está técnica fue creada en Barcelona, España por el fisioterapeuta Dr. José Manuel Sánchez (PT, PhD) hace aproximadamente 15 años y ahora a llegado a Chile siendo el primer país latinoamericano en formar profesionales. Específicamente consiste en la aplicación de corriente galvánica que producen una respuesta electroquímica en la zonda donde se aplica. Esta respuesta es una reacción fisiológica del cuerpo que genera una inflamación controlada permitiendo que mecanismos celulares se activen e inicien la regeneración de los tejidos dañados. Para esto es muy importante, y casi indispensable, el uso de un ecógrafo ya que permite que la aplicación sea más segura y en el punto exacto. Además permite ir registrando la evolución del tratamiento y cuantificando la eficacia de este.



Donde está más difundido su uso es en tendinopatías, ya sea tendinitis crónicas o tendinosis degenerativas. Principalmente en manguito rotador y biceps del hombro, epicondilitis (codo de tenista) o epitrocleítis (codo de golfista), tendón rotuliano de la rodilla, tendón de aquiles, tibial posterior o  fascitis plantar en el pie.  También se aplica para grandes desgarros musculares con mucho tejido fribroso, bursitis y esguinces de ligamentos. Esta terapia debe complementarse con ejercicios excéntricos.



El gran éxito de la EPIE es que evita cirugías y el uso excesivo de infiltraciones que pueden llegar a romper o gastar los tendones y que lo único que hacen es disminuir el dolor y la inflamación pero no solucionar el problema. En general, se necesitan de 4-6 semanas de tratamiento (1 sesión semanal) además de los ejercicios excéntricos que son fundamentales para el éxito de la terapia.
En relación al costo beneficio, por ejemplo en lesiones de epicondilitis de codo, que es muy recurrente a nivel deportivo y laboral, y que muchas veces termina en casos de cirugía, tiene hasta 16 veces menor costos económico. El tratamiento dura de 4-6 sesiones (1 sesión semanal) por lo que lo transforma en una gran alternativa terapeutica.

Desde marzo del año 2018 comenzaré a realizar este tratamiento en Santiago de Chile por lo que cualquier consulta pueden escribirme a mi mail roberto.larraing@gmail.com o a mis redes sociales.

Publicado y desarrollado por Roberto Larrain, Kinesiólogo, Coach y Magíster Medicina del Deporte.
Twitter: @Sportsmed_RD / Instagram: Roberto_Larrain

2 comentarios:

  1. fisioterapeuta deportivo barcelona
    En fisioterapeuta deportivo Barcelona te ofrecemos los mejores resultados con la aplicación de las mejores técnicas médicas, con tecnología de punta

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    Estimado cuáles son las directrices para contar con el inicio de un tratamiento para tendinitis de Aquiles de ambos pies?

    ResponderEliminar