jueves, 28 de diciembre de 2017

Vendaje Neuromuscular K-Tape.

Para entender mejor que es la Técnica de Vendaje Neuromuscular K-Tape, sus implicancias y funciones es mejor poder responder una serie de preguntas:


1) ¿Qué es y cuáles son sus orígenes?

Es una técnica de vendaje funcional de gran ayuda en la prevención y rehabilitación de lesiones. Tiene su origen en los años 70 en Japón gracias a su inventor el Dr. Kenso Kaze. Luego esta técnica llega a Alemania a principios del año 2000, donde se populariza a nivel mundial. 


2) ¿Cómo funciona?          
Consiste en la aplicación de un vendaje llamado K-Tape el cual actúa a nivel de exteroceptores que son unos receptores de adaptación rápida que se encuentran en la piel, los cuales entregan información al Sistema Nervioso y estos al Sistema Musculoesquelético. Con ello se logran realizar cambios en el Control Motor a nivel muscular y así dar estabilidad, disminuir el dolor, permitir un mejor drenaje linfático, etc, dependiendo del objetivo que se busque con el tratamiento.

3) ¿Qué es el vendaje K-Tape?
 El K-Tape es una tela 100% de algodón, flexible, porosa (para facilitar la evaporación de la transpiración) y resistente al agua. El pegamento es de acrílico, libre de látex, por lo tanto es hipoalergénico y de excelente calidad (lo que permite una gran durabilidad). Este tipo de vendajes es fabricado y testeado exclusivamente en Alemania. Su gran durabilidad junto con una correcta técnica de aplicación permite que este vendaje dure por días e incluso semanas. Es recomendable eso sí, cambiarlo cada ciertos días por un acostumbramiento de los receptores. Para lograr un aprendizaje motor, y con ello cambios morfológicos a nivel  de las neuronas, es necesario de 15 a 20 días, lo que equivale de 2 a 3 aplicaciones.
Existen vendajes de diferentes colores y esto tiene que ver con el Feng Shui (de su origen japonés), en donde los colores más claros se utilizan preferentemente para inhibir la musculatura hiperactiva y los colores más oscuros son para activarla.

4) ¿En qué tipo de lesiones se puede aplicar?
                Se puede aplicar en una gran cantidad de problemas musculoesqueléticos como: inestabilidades y dolores articulares, tendinopatías, edemas, contusiones y cicatrices.
Esta técnica tiene su origen en el deporte pero en la actualidad se utiliza en todo tipo de personas, desde niños hasta adultos mayores.

5) ¿Cuáles son las patologías más comunes en su aplicación?
                Los lugares y patologías son variados por lo que solamente se nombraran algunas: hombro: luxación anterior y pellizcamiento supraespinoso; rodilla: lesión de ligamentos cruzado anterior, colaterales, meniscos  y disfunción patelofemoral; tobillo: esguince agudo y crónico; pie: fascitis,  espolón calcáneo, pie plano y hallux valgus (juanete); columna: síndrome de dolor lumbar (discopatías y síndrome fascetario);  codo:  de golfista y de tenista; muñeca: síndrome de tunel carpiano; tendinitis:  bicipital, aquiliana y rotuliana; desgarros y distensiones musculares en general; artrosis en general; heridas: queloides, cicatrices hipertróficas o adheridas; drenaje linfático: linfedemas, mastectomía post cáncer y mamoplastías en cirugía plástica.

6) ¿Tiene otras aplicaciones?

Si, también sirve para corregir problemas posturales de columna, rodilla y hombro. La forma de actuar es estimulando la fascia muscular contraída y activando o inhibiendo cadenas musculares muy inhibidas o hiperactivas. Además se utiliza para prevenir la fatiga muscular y con ello prevenir por ejemplo desgarros musculares o inflamación en los tendones.

7) ¿Tiene algunas contraindicaciones?
Hasta el momento no se conocen efectos secundarios del K-Taping. Sin embargo, se deberá evitar el uso de este en las siguientes contraindicaciones:
-          Heridas Abiertas.
-          Cicatrices activas.
-          Piel apergaminada por ej: en casos de neurodermitis o brotes de psoriasis.
-          Zona pectoral, uterina y sacra en los 3 primeros meses de embarazo.
-          Alergia conocida al acrílico.
En todas las aplicaciones el paciente debe informar previamente el consumo de medicamentos anticoagulantes, ya que pequeñas hemorragias en la piel de pacientes cardiacos pueden provocar efectos adversos como prurito (picazón) o formación de vesículas (ampollas).

Para que el tape de algodón pueda ser desprendido de la lámina, la lámina de soporte esta rociada con silicona. Aunque en muy pequeñas cantidades, pueden permanecer restos de la silicona en el pegamento. Además, por lo general, en los tapes se utilizan siliconas para hacerlos más tolerables para la piel, Sin embargo, hay personas que reaccionan a la silicona con un enrojecimiento leve de la piel.

8) ¿Cuál es el modo de aplicación?
                Como todo tratamiento médico, su aplicación debe ser realizada por médicos o fisioterapeutas que hayan realizado el curso de vendaje K-Taping. Esto es porque se debe tener conocimientos importantes en las áreas de anatomía, biomecánica, fisiología, etc, para no causar un daño neurovegetativo como mareos o vómitos en su aplicación cervical o generar aun más dolor e inestabilidad por una incorrecta aplicación articular por ejemplo. Así mismo, esta técnica es una herramienta más del tratamiento, no lo sustituye, si no que es un complemento que permite que las mejorías que se logran en este duren por más tiempo.
9) ¿En qué consiste el curso?

Es un curso realizado por terapistas K-Taping exclusivos, los cuales entregan una certificación internacional que viene directamente desde la K-Taping Academy en Alemania. Esta acreditación permite el poder participar en cursos de especialización en cualquier parte del mundo y ser parte del foro mundial de terapistas donde se pueden encontrar imágenes e investigaciones.


Publicado y desarrollado por Roberto Larrain, Kinesiólogo y Magíster en Medicina Deportiva.
Twitter: @Sportsmed_RD / Instagram: Roberto_Larrain

No hay comentarios:

Publicar un comentario